Las principales características de los cactus

Características de los cactus
Características de los cactus

Los cactus son un conjunto de plantas que se caracterizan porque en su gran mayoría poseen espinas, con tallos carnosos, lo cual les permiten sobrevivir en el desierto. Pero la principal característica de los cactus es la capacidad que tienen para almacenar agua y adaptarse a diversos ambientes.

Esta gran característica les permiten resistir altos niveles de intensidad de luz, así como temperaturas extremas. Los cactus son nativos del continente americano y actualmente los hay por todo en mundo. Por otro lado, los cactus logran adaptarse a cualquier habitad, desde los desiertos hasta los espacios en el hogar, en jardines de varias partes del mundo, donde hay climas diversos, es admirable esa capacidad de adaptación que poseen.

Variedad de cactus
Variedad de cactus

Los cactus no necesitan de mucha atención ni cuidados y eso se debe precisamente a su versatilidad, es una de las razones por las cuales los estas plantas se hacen muy llamativos para tenerlos en en el hogar. Otra característica de los cactus es que pueden crecer como arbustos y también lo pueden hacer como árboles con pocas o muchas ramas y también los hay columnares sin ramas.

Continuando con las características, los tallos de los cactus son gruesos, los hay de formas diferentes y varía según la especie, los hay en forma de globo, de globo aplastado, cilíndrica y columnar. En la mayoría de las cactáceas los tallos son verdes, marrones o azulados. Los cactus poseen una clorofila, son capaces de realizar la fotosíntesis y tienen estomas, que son pequeñas estructuras que abren y cierran permitiendo el intercambio gaseoso.

Cactus con flores

En cuanto a las flores encontramos que son muy variadas en tamaño, color y forma, por lo general son hermafroditas, es decir, que la flor presenta ambos órganos sexuales, tanto el masculino (estambres) como el femenino (pistilo). Algunos cactus dan frutos los cuales son muy jugosos y comestibles, como el higo chumbo, la pitaya y el duraznillo, lo cual sirven de alimento tanto a los animales como a los hombres.

A continuación, haremos un resumen general de las principales características de los cactus:

  • Acumulan agua en sus tallos carnosos y hojas y pueden conservarla por largos periodos de tiempo
  • Pueden vivir en zonas semidesérticas o áridas y como plantas ornamentales
  • Su gran mayoría están cubiertos de espinas que les funciona como mecanismo de defensa
  • Crecen con luz solar directa y pueden resistir temperaturas extremas
  • En su estado nativo, se reproducen por semillas, esquejes, o retoños
  • Sus flores son muy llamativas siendo el color principal amarillo y rojo

Hoy en día es notable la importancia de los cactus en muchos hogares y, son cada vez más las personas que desean tener una «Colección de cactus» por lo que se ha convertido en una planta muy comercial.